Migraciones contemporáneas e infancias en movimiento
Files
Statistics
Metadata
Show full item recordAuthor/s
González Agudelo, Gloria
Date
2025Department
Derecho Internacional Público, Penal y ProcesalSource
Migraciones, trata de personas y otras violencias: perspectivas iberoamericanas (Tirant lo Blanch México), 2025, pp. 51-98Abstract
Los niños, niñas y jóvenes migrantes llevan consigo una carga adicional en la vida al resto, su futuro, cualquiera que sea, va estar ligado para siempre a su éxodo; sus raíces culturales serán, en cualquier caso, lejanas; y muchos de ellos, demasiados, no tienen referentes familiares. Su vida debe desarrollarse en el lugar de destino y si no se les ofrecen las posibilidades para construir un proyecto de vida viable seguramente terminaran en la exclusión social.
Los niños, niñas y jóvenes migrantes son Niños a los que deben reconocérseles sus derechos fundamentales, incluido su derecho a emigrar y a permanecer con su familia cuando es un proyecto común, o a recibir protección especial si lo hace en solitario. La migración no debería ser considerada nunca una acción delictiva per se y tampoco punirse las acciones que conlleva el trasiego del camino -como la entrada irregular a un país-, con ningún tipo de castigo. Las políticas públicas deberían orientarse a la protección de este colectivo vulnerable, que con gran probabilidad desarrollará su vida y permanecerá en su lugar de destino (temporal o definitivo).
Subjects
Migraciones; infancias migrantes; Niño/as migrantes no acompañados; victimización de los niño/as; criminalización de los niños migrantesCollections
- Capítulos de libro [1622]
- Capítulos de libro Dcho. Int. Púb. [118]
- Capítulos de libro IAIC [42]





