España en marcha: la movilización popular como palanca en la construcción de la democracia y los derechos sociales (1945-1986)
Identificadores
Files
Statistics
Metadata
Show full item recordAlternative title
Spain on the move: popular mobilisation as a driving force in the development of democracy and social rights (1945–1986)
Author/s
Pérez Serrano, Julio
Date
2023Department
Historia Moderna, Contemporánea, de América y del ArteSource
En: Políticas de bienestar social en la Transición / Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz y Emilia Martos Contreras (coords.). Sílex, 2023, pp. 287-329Abstract
El capítulo explica le evolución social y política de España durante la dictadura franquista y la Transición a partir de las dinámicas de movilización, represión y avance social que operan desde 1945. Mediante una detallada reconstrucción, el texto demuestra que la recuperación de la democracia en sentido pleno no fue un objetivo de las élites franquistas hasta que, sumido el Régimen en una profunda crisis y en un contexto social e internacional adverso, se vieron abocadas a un cambio político que en todo momento intentaron controlar y limitar, lo que confirmaría que los modelos de Rustow y Tarrow sobre la acción colectiva de los movimientos sociales, con la singularidad de que, dado el carácter autoritario del Régimen, la protesta popular siempre se vio dificultada por la ausencia de libertades y por una respuesta represiva, a veces extremadamente dura e indiscriminada. Ello no evitará que, siempre buscando su supervivencia, el Régimen se viera obligado a reconocer los enormes riesgos del inmovilismo y realizara pequeñas reformas, abriendo sin pretenderlo ventanas de oportunidad que estimularán nuevos ciclos de protesta. El capítulo concluye que la movilización sostenida hizo
posible la democracia, pero fue la reforma política la que fijó el modelo y sus parámetros concretos




