La inclusión social de personas migrantes desde la mirada de la educación inclusiva

Statistics
Metrics and citations
Metadata
Show full item recordAuthor/s
García García, María del Carmen
Date
2025-10-01Department
DidácticaSource
En: Cepillo Galvín, Miguel Ángel (dir.), Zebda, Siham (dir.) y Bakkali, Houssam (coord.). Migraciones, diversidad cultural e inclusión social de las personas migrantes: Desafíos, oportunidades y propuestas (pp. 147-163). DykinsonAbstract
El capítulo analiza la inclusión social de las personas migrantes desde la Educación Inclusiva. Parte del trabajo sostenido durante años por el grupo de investigación de su autora, que evolucionó de la Educación Intercultural hacia una perspectiva crítica de Educación Inclusiva, entendida como herramienta imprescindible para lograr la inclusión social.
Se distingue conceptualmente "integración" (asimilacionista, centrada en adaptar al migrante a la cultura de acogida) de "inclusión" (basada en la equidad y en valorar la diversidad cultural como enriquecimiento), y repasa los principales enfoques teóricos (psico-médico, sociológico, organizacional) que han marcado la evolución del campo.
Un eje central es el concepto de "barreras al aprendizaje y la participación", que desplaza el foco desde el déficit individual hacia los obstáculos generados por contextos, políticas e instituciones. El texto identifica barreras concretas que enfrentan niñas, niños y familias migrantes en España: dificultades de acceso a plazas en escuelas infantiles por situación administrativa irregular, segregación escolar vía "matrícula viva", desconocimiento del sistema educativo por parte de las familias, brecha digital, altas tasas de repetición escolar y un currículum que invisibiliza o distorsiona sus culturas (segregación, exclusión, paternalismo, exotización, entre otras formas descritas por Torres, 2009).
Se proponen palancas para avanzar, entre las que destacan la cooperación en el aula, el currículum diversificado, el trabajo docente flexible, el vínculo con las familias y la construcción de comunidades interculturales acogedoras.
Subjects
Educación Inclusiva; interculturalidadCollections
- Capítulos de libro [1622]
- Capítulos de libro INDESS [150]
- Capítulos de libros Didáctica [58]





