RT info:eu-repo/semantics/article T1 Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos T2 Teaching of evolution: Fundamentals for the design of a didactic proposal based on modeling and metacognition on epistemological obstacles A1 Pérez, Gastón Mariano A1 Gómez Galindo, Alma Adrianna A1 González Galli, Leonardo K1 Enseñanza de la evolución K1 Obstáculos epistemológicos K1 Modelos K1 Teaching evolution K1 epistemological obstacles K1 metacognition K1 modeling AB Numerosa investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de una propuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos en relación con el aprendizaje de este contenido. Esta propuesta está orientada a que los1 estudiantes construyan un modelo de evolución por selección natural y de especiación alopátrica, a la vez que reflexionan sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas en dicho proceso y sobre los obstáculos epistemológicos que dificultan este trabajo. Además de desarrollar los fundamentos de la propuesta didáctica, ofrecemos algunos ejemplos concretos de actividades. PB Universidad de Cádiz SN 1697-011X YR 2018 FD 2018-04 LK http://hdl.handle.net/10498/20749 UL http://hdl.handle.net/10498/20749 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 23-ene-2021