RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos T2 Analysis of the content treatment on the creation of educative audiovisual A1 Manso Lorenzo, Javier A1 Ezquerra, Ángel A1 Burgos Jiménez, Mª Esther A1 Mafokozi, Joseph K1 Formación del profesorado K1 Enseñanza de las ciencias K1 Nuevas metodologías K1 Audiovisual educativo K1 Imagen K1 Teacher training K1 Science teaching K1 New methodologies K1 Educative audiovisual K1 Image AB El alumnado actual, inmerso en una sociedad repleta de datos, está acostumbrado a gestionar ycomunicarse de modo audiovisual en su día a día. Sin embargo, desde el punto de vista académico este aspectotecnológico -el audiovisual- no está suficientemente integrado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Uno de losmotivos parece deberse a la escasa formación del profesorado en esta forma de comunicación. En este trabajo,se plantea la elaboración de un documental escolar sobre un tópico de ciencia a alumnos del Grado de Primaria ydel Máster de Secundaria, y se analiza cómo evolucionan los contenidos propuestos por los estudiantes en cadauno de los pasos seguidos. Puede destacarse que con el cambio de formato de texto a vídeo el tratamiento de loscontenidos cambió. En concreto, la necesidad de redactar un guion forzó a los estudiantes a incorporar unatrama argumental en la que engarzar los contenidos escolares. Esta necesidad discursiva forzó la búsqueda desituaciones reales y la consecuente ubicación de los contenidos escolares en unos más cercanos al alumnado. Estofacilitó la aparición de sus intereses, la vinculación entre su mundo y el contexto académico y, todo ello, con sumodo de expresarse. Por otra parte, la incorporación de imágenes obligó a los futuros profesores a mostrarordenadamente los hechos; tuvieron que considerar qué elementos visuales eran prioritarios, cuáles secundarios,cómo vincularlos, cómo indicar al espectador dónde mirar y cómo mirar. En definitiva, estos procedimientosexpresados en imágenes pasaron a ser contenidos de aprendizaje en sí mismos. PB Universidad de Cádiz / Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka SN 1697-011X YR 2019 FD 2019-01 LK http://hdl.handle.net/10498/21291 UL http://hdl.handle.net/10498/21291 LA spa DS Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz RD 03-mar-2021