Estudio sobre déficit auditivo y alteraciones fonológicas y lingüísticas en una población escolar

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2003-01-01Source
ANALES DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y PATOLOGÍA CÉRVICO-FACIAL (16965140)- 2003, n.7- p. 37-45Abstract
La hipoacusia infantil constituye una deficiencia sensorial importante por las variadas repercusiones que provoca en la población escolar. Los trastornos auditivos, aún leves, pueden no solo cronificarse en el tiempo, sino repercutir además en el desarrollo de funciones fonológicas y cognitivas de los niños.En este trabajo recogemos los resultados obtenidos en una población muestral de 110 escolares de Educación Primaria en los que tras hacer un estudio descriptivo de parámetros tales como niveles auditivos de los mismos, imágenes otoscópicas, registros ti mpanográficos, se procedió a realizar test fonológicos para analizar su pronunciación y test cognitivos lectores basados en la comprensión de textos sencillos con el fin de estudiar si las mermas auditivas detectadas producían repercusión sobre los test antes citados en los grupos que presentaban hipoacusia respecto a los normoyentes.