How to Exploit the Blackboard Successfully without being a Picasso

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Cancelas Ouviña, Lucía Pilar
Date
1999-01-01Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaSource
Ensenyament de Llengües i Plurilingüisme, 1999, pp. 415-426Abstract
En este trabajo intento demostrar que la pizarra, siendo el medio audiovisual más conocido, es también el menos aprovechado ya que, generalmente, los profesores la utilizan fundamentalmente como una superficie sobre la que escribir sin cuestionarse que se le puede sacar mucho más partido. Son pocos los que se plantean la necesidad de un entrenamiento o preparación previa para utilizar de una forma adecuada el medio más accesible, económico y versátil que tenemos a nuestro alcance. En el caso de la Lengua Extranjera el texto escrito se convierte en enemigo de la palabra cuando pretendemos seguir un Enfoque comunicativo. En estas páginas mostramos los usos alternativos de la pizarra presentándola como un elemento lúdico, creativo y altamente motivante que nos servirá de punto de partida para trabajar las destrezas y componentes de la lengua. Introducimos técnicas variadas y muy útiles: pictures with letters, pictures with words, pictures with numbers, pictures with fruits, pictures with shapes, unusual views, boxpeople, stickpeople, etc.