El análisis de la palabra hombre en el discurso oficial de la Arqueología: una perspectiva feminista

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The analysis of the word man in the official discourse of Archaeology: a radical feminist perspective
Author/s
Franulic, AndreaDate
2011-01-01Source
Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Socia (1138-9435)-2011, n. 13 pp. 9-15Abstract
El presente artículo se plantea el objetivo de analizar, desde la perspectiva
crítica del feminismo radical, el discurso oficial de la arqueología, utilizando ejemplos
extraídos de textos que circulan en la prensa de difusión y en los libros escolares en
España. Para realizar el objetivo propuesto se abordan dos aspectos que se interrelacionan
en el discurso: el uso recurrente de la palabra “hombre”, y la idea del “origen del hombre”
como temática central de esta ciencia. El recorrido es principalmente teórico, puesto que
entreteje conceptos del feminismo radical, que aporta la plataforma ideológica desde
donde se desarrolla el análisis, y de la semántica cognitiva desde la cual se toma la noción
de metonimia y se releva el carácter eminentemente simbólico de la lengua. La perspectiva
discursiva se plasma en tanto los fragmentos de textos utilizados para apoyar el análisis se
contextualizan de acuerdo a la mirada cultural e histórica que aporta la teoría del
feminismo radical. La conclusión fundamental, desprendida de este recorrido teóricodiscursivo,
es que la palabra hombre no es un fenómeno de polisemia, sino de metonimia
del tipo de “la parte por el todo”, o “el todo por la parte”, siendo el todo la humanidad y la
parte, los varones. Este uso metonímico permite explicar, por un lado, la exclusión de las
mujeres de la humanidad y, por otro, la inclusión del femenino en el masculino. This article proposes the objective of analyzing the official discourse of
archaeology from the critical perspective of radical feminism. Using examples selected
from texts that circulate in the mainstream media and in scholarly texts in Spain, it
examines two interrelated aspects of this discourse: the recurring use of the word “man”
and the idea of “the origin of man” as a central theme of this discipline. The article is
primarily theoretical, as it incorporates concepts of radical feminism, which provides the
ideological framework for this analysis, and of cognitive semantics, from which it takes the
idea of metonymy and reveals the eminently symbolic character of language. This
discursive perspective emerges from the fragments of texts the article analyzes, which are
contextualized according to the cultural and historical vision constructed by radical
feminist thought. The article’s central conclusion, developed vis-à-vis this theoretical and
discursive review, is that the word “man” is not a phenomenon of polysemy; rather, it is a
metonymy concealed by the part for the whole, or by the whole for the part, where the
whole is humanity and the part is composed of men. This metonymical use explains, on the
one hand, the exclusion of women from humanity, and on the other hand, the inclusion of
femininity within masculinity.