Dos visiones de Lope de Aguirre a través del cine europeo: Werner Herzog y Carlos Saura

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/15432
DOI: 10.25267/trocadero.2011.i23.14
ISSN: 0214-4212
Files
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Pérez Murillo, María DoloresDate
2011-01-01Department
Historia Moderna, Contemporánea, de América y del ArteSource
Trocadero - 2011, n. 23 pp. 261-275Abstract
El presente artículo nos muestra la importancia del cine como fuente histórica
y como recurso pedagógico. Un mismo personaje y acontecimiento histórico como es
la figura de Lope de Aguirre y la expedición en busca de El Dorado tienen dos lecturas
distintas desde el Cine: por un lado está la versión del cineasta alemán, Werner Herzog
que en 1972 con Aguirre, la cólera de Dios, se centra en el contexto paisajístico y ,
sobre todo, en el estudio de la locura del poder. Por otro lado el cineasta español, Carlos
Saura, en 1988 con su película El Dorado pretende ser más fiel a la crónica histórica
con una espectacular puesta en escena. The present article shows us the importance of the movies as historic source
and like pedagogical resource. A same personage and historic event as is the figure of
Lope of Aguirre and the expedition in search of The Golden one they have two different
readings since the Movies: on the one hand is the version of the German filmmaker,
Werner Herzog that in 1972 with Aguirre, the rage of God, itself center in the landscape
context and, above all, in the study of the insanity of the power. On the other hand the
Spanish filmmaker, Carlos Saura, in 1988 with its movie The Golden one intends to be
more faithful to the historic chronicle with a spectacular one put in scene.