Entre el debate internacional y la adherencia de la tradición o sobre la arquitectura teatral española en el S. XVIII

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
From the international theory to the indigenous uses: the theatrical architecture in Spain throughout the 18th century
Author/s
Peruarena Arregui, JuanDate
2013-01-01Source
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII- 2013, 19 p. 221-251Abstract
La superación del veterano modelo corralesco y la imposición del paradigma teatral all’italiana supuso, en España, un proceso que discurrió paralelo a muchos otros debates ilustrados sobre la renovación de las artes escénicas. Este artículo tratará de recorrer el itinerario de dicho comportamiento arquitectónico, en el que se entremezclan influencias de la teoría y la práctica internacionales con estilemas dependientes de los inveterados usos autóctonos, que afectaron tanto al espacio teatral en todas sus dimensiones cuanto a la propia naturaleza de la ilusión escénica, la relación escena-sala o el comportamiento fruitivo de las audiencias. The overcoming of the corral de comedias and the imposition of the theatrical paradigm all’taliana assumes, in Spain, a process that runs parallel to many other Enlightened discussions on the renewal of the performing arts. This article will deal with this architectural behavior, involving many influences of international theory and practice mixed with remnants of the inveterate indigenous uses, affecting both the theatrical space in all its aspects as to the nature of the scenic illusion, the stage-audience relationship or the fruitive behavior of audiences.