Sueño y destino en El Desengaño en un sueño del Duque de Rivas

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Dream and destiny in the duke of Rivas’ El desengaño en un sueño
Author/s
Méndez, SigmundDate
2013-01-01Source
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII- 2013, 19 p. 303-323Abstract
In this article, two main issues of the Duke of Rivas’s El desengaño en un sueño
are studied. Firstly, it presents the thematic of dream in a panoramic revision including
its ancient values as prognosis and its topic disposition in the probable sources used
by Rivas. The proposed reading displays the significant and metatheatrical dimension
of dream emphasizing its relevance to Romantic literature and exposing some specific
symbols employed by the poet. Secondly, intermixed with the dream, the polemical
matter of «fatalism» is analyzed under the light of ancient theories on the predetermined
individual character and it is contextualized within the «Romantic pessimism», developed
in philosophy by Schopenhauer. In this way, the critical approach attempts to comprehend
this Rivas’s «favorite» work relating it to the aesthetic and historic streams to which it
belongs, ascetic-pessimistic idealism and transcendental Romantic oneirism, stressing
its importance for the Spanish theatre as a fantastic drama. En este artículo se estudian dos elementos centrales de El desengaño en un sueño (1842) del duque de Rivas. Por una parte, se presenta una consideración panorámica de la temática del sueño, sus antiguos valores como prognosis y su índole de tópico literario presente en las probables fuentes utilizadas por Rivas. En esta indagación se destacan la dimensión significativa y metateatral del sueño, y se exponen algunos de los símbolos utilizados por el poeta destacando su sentido dentro del Romanticismo. Entrelazado con el sueño se explora el polémico asunto del «fatalismo» de la obra por medio de las antiguas teorías sobre el carácter individual predeterminado y su contextualización con el «pesimismo romántico», desarrollado en la filosofía por Schopenhauer. El abordaje crítico pretende así comprender esta obra «predilecta» del autor insertándola en las corrientes estético-históricas a las que pertenece, el idealismo ascético-pesimista y el onirismo transcendental romántico, poniendo de relieve su lugar principal en la escena española como drama fantástico.