El trabajo en equipo del profesorado universitario en procesos de Innovación Docente

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordDate
2014-12-05Department
DidácticaSource
Actas de IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superiorAbstract
Tradicionalmente, la cultura española en cuanto a docencia en educación
superior ha sido muy individualista, existiendo en muchas ocasiones una falta de
coordinación en cuanto a contenidos, metodología de enseñanza-aprendizaje y de
evaluación desarrolladas. Con el Espacio Europeo de Educación Superior se fomentan
prácticas cooperativas y colaborativas para superar estas limitaciones. Con el fin de
mejorar y superar las reticencias al respecto se están desarrollando distintas iniciativas
que sirven como medio para la colaboración y cooperación del profesorado
universitario de diferentes áreas de conocimiento.
En nuestro caso concreto, el trabajo que se presenta está basado en un proyecto de
innovación docente de la Universidad de Cádiz en el que 9 profesores y profesoras, de
diferentes áreas de conocimiento, trabajan conjuntamente para diseñar e implementar
un procedimiento de evaluación participativo en sus respectivas asignaturas. Los
resultados presentados ponen el énfasis en el desarrollo profesional producido gracias
a la colaboración y el trabajo en equipo, los aprendizajes adquiridos en el marco del
proyecto en colaboración con compañeros y, finalmente, en la propuesta de líneas
estratégicas a seguir para un mayor desarrollo de la coordinación.