¿Es la formación del profesorado la clave de la educación intercultural?

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Goenechea Permisán, Cristina
Date
2008-01-01Department
DidácticaSource
Revista Española de Pedagogía, 239, 119-136Abstract
En este trabajo estudiamos la formación que recibe el profesorado de la Comunidad de Madrid sobre el tema de la educación intercultural. En concreto, exponemos los resultados de una investigación cualitativa basada en entrevistas realizadas a los asesores que se encargan de gestionar y planificar este tipo de formación en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) existentes en esta comunidad autónoma. Algunos temas tratados son la evolución de la demanda de formación en educación intercultural, las temáticas principales trabajadas en estos cursos, los ponentes que son más adecuados para impartirlos, los temas formativos más demandados por el profesorado madrileño y los factores que hacen que una actividad de este tipo tenga éxito o no. Los resultados señalan la escasez de formación permanente de temática intercultural ofertada al profesorado madrileño, y la poca demanda de formación en estos temas que existe entre el profesorado. Estos datos son llamativos dado que el profesorado alude en numerosas investigaciones al hecho de no haber sido formado para atender a alumnos culturalmente heterogéneos, planteándolo como una necesidad formativa de este colectivo. Todo ello, en un contexto con una alta presencia de alumnado extranjero, lo que a priori podría haber supuesto una mayor formación en esta temática.
Subjects
Educación Intercultural; Formación del profesoradoCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Articulos Científicos Didáctica [217]