e-Evaluación entre iguales en proyectos tutorados: análisis del aprendizaje en los estudiantes

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordDate
2014-12-09Department
DidácticaSource
Actas del XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Alicante, septiembre 2013Abstract
En este trabajo presentamos los resultados y conclusiones obtenidos sobre la repercusión en
el aprendizaje estratégico y en el desarrollo de competencias de la participación del
alumnado en prácticas de e-evaluación entre iguales. Estas prácticas se enmarcan en la
concepción teórica de la evaluación orientada al aprendizaje (EOA) (Carless, Joughin y
Mok, 2006) y la evaluación sostenible (Boud, 2000). El proceso llevado a cabo consistía en
diseñar e implementar prácticas de e-evaluación entre iguales en seis asignaturas de la
Universidad de Cádiz y, posteriormente, recoger información sobre las implicaciones para el
aprendizaje de esta experiencia. De una muestra invitada de 195 alumnos a los que dirigimos
un cuestionario estructurado elaborado para tal fin, los datos analizados se extraen de una
muestra productora de 118 estudiantes. Los resultados obtenidos giran en torno al hallazgo
de los beneficios para el aprendizaje del alumnado de este tipo de propuestas.