Ciervas “trilineales” y caballos en “bec de canard”: contextualizando conceptos y objetos en el arte Paleolítico

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Trilineal deers and “bec de canard” horses: putting on context concepts and objects in the Palaeolithic rock art
Author/s
Hernando Álvarez, ClaraDate
2013-01-01Source
Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (1138-9435)-2013, n. 15 pp. 13-37Abstract
El presente artículo tiene por objeto analizar el origen y desarrollo de dos
conceptos utilizados en la investigación del arte paleolítico como elementos descriptivos e
identitarios de regiones, cronologías y tradiciones gráficas: las ciervas “trilineales” y los
caballos en “bec de canard”. Se debate su empleo como marcadores regionales y cronoestilísticos
y se propone la superación de los mismos en favor de metodologías de
investigación objetivas como el análisis morfotipológico que permite la contextualización
estilística y cronológica de las grafías paleolíticas. This paper aims to analyse the origin and development of two concepts in the
study of Paleolithic rock art as descriptive elements and identity features of diverse
regions, chronologies and graphical traditions: “trilineal deer” and “bec de canard”. Their
use as regional and chrono-stylistic markers is discussed and the overcoming them is
suggested in favour of objective research methodologies such as morphotypological
analysis which allows putting on context the style and chronology of Paleolithic figures.
Subjects
arte paleolítico; bec de canard; convención trilineal; homogeneidad; análisis morfotipológico; paleolithic rock art; “trilineal” convention; homogeneity; morpho-typological analysisCollections
- RAMPAS nº 15 (2013) [16]