Elysium 20: Velero oceánico de 20 m de eslora, construcción en aluminio

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Show full item recordAuthor/s
Franco Martín, JesúsDate
2015-07-31Advisor
Guzmán Cabañas, AurelioDepartment
Construcciones NavalesAbstract
El objetivo del proyecto es el diseño de un velero tipo balandro. Es el aparejo por
excelencia entre la mayor parte de los barcos de vela actuales. No hay duda de que la
popularidad de cualquier determinado aparejo se produce por la economía, tecnología
y las modas del momento. Corrientemente, las reglas que gobiernan el diseño,
construcción y las carreras de yates de vela favorecen al balandro. Entre los
propietarios que no participan en carreras, la facilidad de manejar un balandro (el cual
requiere tan sólo uno o dos tripulantes) y su coste con relación a otros barcos ha hecho
que los balandros sean los barcos de vela mas vendidos en la actualidad.
Para diferenciar un Balandro de otro tipo de aparejo, se atenderá a las
especificaciones que lo definen: Si el bote está anclado y dispone de un solo mástil, es
un balandro. Tendrá una vela mayor y un foque, aunque incluso con dos foques, si el
mástil está más cerca de la proa que del centro, el barco se considera todavía un
balandro; un balandro de doble foque, para ser más preciso.
Cuando participa en carreras puede aparejarse con una vela parecida a un balón
inflado que recibe el nombre de «spinnaker», recibiendo viento trasero.
Los balandros pueden tener una escandalosa o una vela triangular (llamada
bermudina). Puede haber o no un bauprés. Sin embargo, un mástil, una vela mayor y
un foque equivalen a un balandro.