Calderón en las polémicas italianas del siglo XIX: Carducci, Graf y Martini

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Calderon in 19th century Italian debates: Carducci, Graf and Martini
Author/s
Vaiopoulos, KaterinaDate
2015-01-01Source
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII- 2015, 21 p. 183-192Abstract
Cuando llegó a Italia el eco de la recuperación romántica del teatro clásico español, se aceptó la selección que los alemanes habían planteado y se rescató parcialmente a Calderón en la segunda mitad del siglo xix, una vez superada la controversia clásico-romántica, se le empezó a estudiar menos ‘ideológicamente’, a medida que iba naciendo el hispanismo italiano, entre retornos al anti-catolicismo, enfoques historicistas y nuevas lecturas. Precisamente a este periodo se refiere nuestro estudio, que toma en consideración tres textos críticos de esta época: la reseña de Giosuè Carducci, tras haber asistido a una puesta en escena de La vida es sueño, en agosto de 1869; el ensayo de Arturo Graf «La vita è sogno, dramma di Pietro Calderón», publicado en 1878 y, el artículo de Ferdinando Martini «Nel secondo centenario di Calderón de la Barca» de 1881. When the echo of the romantic recovery of Spanish classic theater arrived to Italy, the selection proposed by Germans was accepted and Calderón was redeemed according to a partial view. In the second half of the nineteenth century, when schoolars went further the classical-romantic dispute, Calderón was studied in a less ‘ideological’ way, between returns to anti-Catholicism, historicistic approaches and new readings, as Italian Hispanism was borning. Our study considers three critical texts of this era: Goisuè Carducci’s review after witnessing a staging of La vida es sueño, in August of 1869; the essay by Arturo Graf «La vita è sogno, dramma di Pietro Calderón», published in 1878; and the article by Ferdinando Martini’s article «Nel secondo centenario di Calderón de la Barca» of 1881.