Innovación Educativa: U.D. "Lógica e intuición" en 1º de Bachillerato. Especialidad de Filosofía

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Castro Rodríguez, IsmaelDate
2015-06-01Department
Historia, Geografía y FilosofíaAbstract
La enseñanza de la lógica y la argumentación es muy importante para la
formación integral del alumnado, pero ésta suele traer tras de sí deficiencias
pertenecientes, sobre todo, a la metodología empleada, donde el peso de las
explicaciones se carga en lo teórico y lo conceptual. En el presente Trabajo Fin de
Máster propongo un giro copernicano en el que se parte del uso que hace el
alumnado de una forma intuitiva del lenguaje (y su forma de pensar) para sacar a
colación su estructura lógica, construyendo los contenidos a partir desde sus ideas
previas y facilitándole el andamiaje pertinente. Se incluirá, además, las nuevas
tecnologías de la información como medio de motivación y acercamiento al
alumnado, para facilitar y optimizar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con esto no pretendo convertir al alumnado en expertos en lógica, sino en
individuos más críticos, reflexivos y con una mayor capacidad de argumentación y
diálogo, como herramienta útil e irreemplazable en su vida civil y democrática.