Leer con otros. Aportaciones a la dimensión social de la lectura

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Read with others. Contributions to the social dimension of reading
Author/s
Mata Anaya, JuanDate
2016Source
RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 2016 (4) S1 pp. 16-26Abstract
Destacar la naturaleza social de la lectura, separándola del carácter básicamente escolar
que se le asigna normalmente, es el objetivo del presente artículo. En él se critican
algunas de las habituales prácticas académicas en torno a la lectura que tanto
contribuyen a desvirtuar su sentido primigenio, que es conocer y reconocer el mundo
social a través del mundo íntimo del escritor y a la vez hacer de los textos literarios y
filosóficos una vía de comprensión de la propia vida de los lectores. Comprender un
texto literario es siempre un intento de dar sentido a la propia existencia y, tal como
ponen de manifiesto numerosos autores, esa búsqueda de significado a través de los
textos se hace mejor mediante el diálogo, en compañía de otros lectores. Los grupos de
lectura son manifestaciones del deseo de conocer y comprender en comunidad. El
artículo pone de manifiesto asimismo el relevante papel social que, en circunstancias de
catástrofe colectiva o aflicción individual, pueden jugar los libros, la lectura y las
bibliotecas públicas. The aim of present paper is to stress the social character of reading, avoiding consider it
only as school activity. In this paper some academics reading practices are criticized,
because they contribute to distort the original meaning of the literary reading, which is
to understand and recognize the social world through the intimate world of the writer,
and at the same time to use the literary and philosophical texts as a way of
understanding of own life of readers. Understand a literary text is always an attempt to
make sense of the existence and, as numerous authors point out, that search of meaning
is makes better through the dialogue, in company of others readers. Reading groups are
expressions of the desire of know and understand within a community. This article also
highlights the important social role of books, reading or public libraries in collective
disaster or individual affliction situations.
Subjects
lectura; grupos de lectura; bibliotecas públicas; intervención social; compresión dialógica; Reading; Reading groups; Public libraries; Social intervention; Dialogic understandingCollections
- RESED nº04 (2016) [20]