Lecturas adultas y lecturas infantiles. El universo de Kitty Crowther en la formación del mediador como lector literario

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Adult lectures and childlike lectures. The universe of Kitty Crowther in the formation of the literary reading mediator
Author/s
Tabernero Sala, RosaDate
2016Source
RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 2016 (4) S1 pp. 52-65Abstract
Varias son las investigaciones que se han centrado en reflexionar sobre la figura el
mediador escolar y en la importancia de este último en la formación del lector literario.
En este marco, los resultados generados por una investigación de corte cualitativo
llevada a cabo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón en colaboración con
el Grupo ELLIJ de la Universidad de Zaragoza han incidido en la diferencia que existe
entre las lecturas adultas y las lecturas infantiles. Así, por ejemplo, el lector adulto en su
faceta de mediador rechaza los temas tradicionalmente considerados difíciles en
cualquier propuesta de lectura infantil. Sin embargo, el lector infantil se acerca a estos
temas con especial interés. Una de las autoras que mejor representa esta diferencia de
recepción es Kitty Crowther. El presente artículo profundiza en una propuesta de lectura
de la obra de esta autora partiendo de la necesidad de redefinir el concepto de lector
infantil desde la perspectiva del mediador. There are a lot of investigations which are focused in thinking about literary reading
mediator in school settings and his importance in literary reader´s formation. Here, the
results generated by qualitative investigation, carried out by Comunidad Autónoma de
Aragón collaborating with ELLIJ Group, from Zaragoza´s University; deepen in the
difference between adults lecture and the children one. For instance, adult reader in his
mediator scope refuses issues that have been always considered taboos in any child´s
reading proposal. Nevertheless, childlike reader approaches to these issues with a
special interest. One of the authors that best represents this different perception is Kitty
Crowther. This article deepens in a lecture proposal of her work, starting from the
necessity of redefining the childlike reader´s concept from a mediator scope.
Subjects
Lector literario; Lectura adulta; Lectura infantil; Temas difíciles; Álbum; Libro ilustrado; Kitty Crowther; Literary reader; Adult lecture; Childlike lecture; Taboo; Album; PicturebookCollections
- RESED nº04 (2016) [20]