Norberto Almandoz (1893-1970) y el entramado musical sevillano desde los años veinte al inicio de la guerra civil

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
García López, OlimpiaDate
2015Department
Historia Moderna, Contemporánea, de América y del ArteSource
Comunica, Coneuta, Coneix. VIII Jornadas de Jóvenes Musicólogos, Madrid, Joven Asociación de Musicología, 2015, pp. 99-112.Abstract
El presente artículo profundiza en la figura de Norberto Almandoz, compositor vasco que, desde su llegada a Sevilla en 1919, se convertiría en una figura fundamental del panorama musical de la ciudad gracias a las aportaciones que realizó en sus múltiples facetas de pianista, director de coros y orquestas, profesor, organista y maestro de capilla de la Catedral hispalense, además de crítico musical y director del Conservatorio. En el momento de su llegada, la capital andaluza vivía un momento de esplendor musical, siendo testigo de importantes eventos como la fundación de la Sociedad Sevillana de Conciertos, el estreno mundial de la versión de concierto de El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla y la fundación de la Orquesta Bética de Cámara. Por último, Almandoz fue igualmente clave en los trámites emprendidos para la fundación de un centro de enseñanzas musicales oficiales en Sevilla.
Subjects
Música; Music; Historia de la música; Music history; Musicología; Music; Franquismo; Francoism; Música española; Música del siglo XX; Sevilla; Conservatorio; Enseñanza musical; Eduardo Torres; Ernesto Halffter; Orquesta Bética de CámaraCollections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La recompensa a un esfuerzo colectivo: el nacimiento del Conservatorio de Música de Sevilla
García López, Olimpia (Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, 2014-01-01) -
Ramón Garay (1761-1823), maestro de capilla de la Catedral de Jaén
Capdepón Verdú, Paulino (Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones y Grupo de Estudios del Siglo XVIII, 2011-01-01) -
Música, industria y promoción: ¿cómo ha cambiado el marketing musical?
Andrés Martín, David (Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2013-01-01)