Persiguiendo nuevos objetivos: una propuesta didáctica de ABP para la Educación Secundaria Obligatoria actual

Identificadores
Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Fernández Caro, Jesús Enrique
Date
2017-06-13Advisor
Cancelas Ouviña, Lucía Pilar
Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaAbstract
Cada vez más docentes se sienten atraídos por el Aprendizaje Basado en Problemas, al concebirse como una metodología que da respuesta a las necesidades educativas de profesores y alumnos por igual. El presente trabajo explora el origen y las características de esta metodología y se cuestiona su viabilidad en el marco legislativo actual (2017). Partiendo de la experiencia con un grupo de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, se propone una Unidad Didáctica de creación propia que persigue objetivos casi inalcanzables fuera de la metodología ABP.
As Problem-Based Learning methodology catches the attention of more and more teachers, it reveals itself as one that focuses on the learning necessities of both teachers and students today. This work traces back the origins of this methodology and explains its features, as well as it wonders if it is coherent with the present legal framework (2017). Taking an experience with a group in the second year of ESO as a reference, an original Didactic Unit is proposed, whose objectives would be almost unworkable outside PBL.