• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerrato, F.P. y Enseñanza de Idiomas - TFM
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerrato, F.P. y Enseñanza de Idiomas - TFM
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

¡Cuéntame un cuento!: Una propuesta de aprendizaje y servicio (ApS) y su incidencia en la motivación en un contexto específico (PMAR). Un estudio de caso

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/19647

Files
TFM VIRGINIA VERSIÓN DEFINITIVA.pdf (8.656Mb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Cairón Barcia, Virginia
Date
2017-06
Advisor
Jiménez Fernández, RafaelAuthority UCA
Department
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Abstract
Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia en la motivación que tienen los proyectos de Aprendizaje y Servicio en el desarrollo de la práctica escolar, más concretamente en un ámbito específico, como el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En el estudio se toma como contexto de actuación un aula de 1º de este programa (alumnos de 2º de ESO) y el servicio se realiza en un aula de 1º de Primaria. Una vez implementada la unidad, se le da voz a los distintos agentes que participan en el proyecto: Alumnos de PMAR y alumnos de primaria, tutoras de ambos grupos y alumnos que ejercen sus prácticas como docentes en ambos grupos (entre los que me incluyo). Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y la observación, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos como estrategias para la recogida de información. Los resultados obtenidos permiten constatar los efectos producidos en las concepciones pedagógicas y el perfil motivacional de los agentes implicados una vez realizado el proyecto. A partir de los hallazgos alcanzados se concluye que el Aprendizaje-Servicio abre nuevos horizontes para el diseño de prácticas innovadoras de utilidad social y de carácter inclusivo, y que funciona como ente motivador para el alumnado en general y, más concretamente, para aquellos que parten de un contexto específico.
Subjects
Aprendizaje y Servicio; Contexto específico; Ámbito sociolingüístico; Motivación; Innovación educativa; Educación inclusiva
Collections
  • Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerrato, F.P. y Enseñanza de Idiomas - TFM [67]
  • Trabajos fin de master Did. Leng. Lit. [26]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support