¡Cuéntame un cuento!: Una propuesta de aprendizaje y servicio (ApS) y su incidencia en la motivación en un contexto específico (PMAR). Un estudio de caso

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Cairón Barcia, VirginiaDate
2017-06Advisor
Jiménez Fernández, Rafael
Department
Didáctica de la Lengua y la LiteraturaAbstract
Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la influencia en la motivación que tienen los proyectos de Aprendizaje y Servicio en el desarrollo de la práctica escolar, más concretamente en un ámbito específico, como el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En el estudio se toma como contexto de actuación un aula de 1º de este programa (alumnos de 2º de ESO) y el servicio se realiza en un aula de 1º de Primaria. Una vez implementada la unidad, se le da voz a los distintos agentes que participan en el proyecto: Alumnos de PMAR y alumnos de primaria, tutoras de ambos grupos y alumnos que ejercen sus prácticas como docentes en ambos grupos (entre los que me incluyo).
Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de la investigación y la observación, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos como estrategias para la recogida de información. Los resultados obtenidos permiten constatar los efectos producidos en las concepciones pedagógicas y el perfil motivacional de los agentes implicados una vez realizado el proyecto. A partir de los hallazgos alcanzados se concluye que el Aprendizaje-Servicio abre nuevos horizontes para el diseño de prácticas innovadoras de utilidad social y de carácter inclusivo, y que funciona como ente motivador para el alumnado en general y, más concretamente, para aquellos que parten de un contexto específico.