Escuelas que toman la palabra en la universidad. Construcción de seminarios académicos desde realidades escolares.

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordDate
2018-12-05Department
DidácticaSource
Congreso Iberoamericano de Docentes. 26 de noviembre-8 de diciembre de 2018Abstract
Dentro de la capacitación didáctica del alumnado del Grado en Educación Infantil se produce una evidente reciprocidad entre la teoría y la praxis. Por una parte, las asignaturas requieren del alumnado la asimilación de un corpus teórico relacionado con los procesos socioeducativos que intervienen en la infancia, con el papel reservado a las familias y a la escuela como primeros contextos de socialización y de desarrollo, con los fundamentos de la planificación didáctica o con la atención de la diversidad en el aula. Por otra parte, estas materias demandan del alumnado el aprendizaje de un saber hacer desde las instituciones educativas que se sostenga sobre los conocimientos teóricos referidos anteriormente. Es decir, la formación didáctica ha de proveer al alumnado de las bases para desempeñar un análisis crítico de situaciones educativas reales, así como, también, de las herramientas epistemológicas para una toma de decisiones contextualizada y fundamentada, con el fin de favorecer los procesos de aprendizaje del aula y el desarrollo integral de los niños y de las niñas.
Este trabajo presenta la estructura de Acercando Universidad y Escuela. Construyendo casos para el análisis en el aula a través de seminarios, un Proyecto de Innovación y Mejora Docente aprobado en la Universidad de Cádiz para el curso académico 2017-2018. El proyecto se proponía la organización de seminarios en el aula académica impartidos por docentes de escuelas infantiles y de centros de educación infantil y primaria, con el propósito de abordar cuestiones como las relaciones familias y escuela, la atención a la diversidad en Educación Infantil o la promoción de los derechos de la infancia desde la escuela Las asignaturas participantes en el proyecto han sido Procesos Educativos en Educación Infantil y Colaboración de las Familias en los Procesos Educativos, ambas pertenecientes al primer curso del Grado en Educación Infantil.