Beneficencia y música. La Banda del Hospicio de Cádiz

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/21922
DOI: 10.25267/Trocadero.2018.i30.15
ISSN: 2445-267x
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Charity and music. The music band of Cadiz Hospice
Author/s
Verdía Díaz, Juan AntonioDate
2018Source
Trocadero - 2019, n. 30 - pp 273-294Abstract
En un mundo en el que aún no habían aparecido las grabaciones y la
reproducción mecánica y los conciertos no estaba al alcance general, las bandas musicales
con sus conciertos y actuaciones al aire libre tuvieron un apabullante éxito y llevaban
-arregladas- las piezas clásicas y bailables del momento al gran público. A mediados del siglo
XIX las casas de beneficencia comienzan a implantar las bandas de música como forma para
acercar la enseñanza musical a sus internos. El estudio de este tipo de formaciones y su
implicación a nivel pedagógico, social e histórico en las poblaciones donde se organizan están
aun en estado embrionario. Se han realizado pocos estudios en profundidad de estas
agrupaciones, quizá por la problemática de la escasa conservación de los documentos. The study of music bands is in an incipient state, as well as their involvement
at a pedagogical, social or historical level. There are few studies that deepen the reality of
these groups. In the mid-nineteenth century the charity policy implemented music education
in hospices to promote their social inclusion and also as a preparation for the profession of
musician. At that time the bands and their public concerts had a resounding success, because
the means of musical reproduction had not yet appeared and the concerts were not available
to all social classes.