El cortometraje como vehículo de comunicación para la inclusión social.

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/22262
DOI: 10.25267/Periferica.2019.i20.31
ISSN: 1577-1172
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
The short film as a vehicle of communication for social inclusion.
Author/s
Grande-López, VíctorDate
2019Source
Periférica Internacional. Revista Para El Análisis De La Cultura Y El Territorio, (20) pp. 250-261Abstract
El cortometraje es un material didáctico enriquecedor para adquirir por medio de sus imágenes múltiples tipos de percepciones visuales y aprendizajes
signifi cativos. El objetivo de este estudio es promover una mirada de inclusión en el alumnado universitario ante la discapacidad utilizando el cortometraje
The butterfl y circus (El circo de la mariposa, 2009)
como hilo conductor educomunicativo, debido a que
el desconocimiento sigue produciendo indiferencias
y rechazo hacia las personas con discapacidad.
Se analizan algunas secuencias mostrando el potencial que tienen sus imágenes a nivel cognitivo-afectivo para lograr cambios positivos en conductas y
fomentar una refl exión crítica. Se utiliza como técnica de investigación cualitativa el Focus group (FG)
para analizar y evaluar las respuestas de los participantes. Una de las metodologías edu-inclusivas más
potentes de aprendizaje es promover después de un
visionado en el aula un debate a través del diálogo y
la escucha. Cuando se educa en inclusión social, se
enseña a construir un mundo más justo. The short film is an enriching teaching material to
acquire through its images multiple types of visual
perceptions and meaningful learning. The aim of this
study is to promote a view of inclusion in university
students in the face of disability by using the short
fi lm The butterfl y circus (2009) as a guiding thread,
because ignorance continues to produce indiff erence
and rejection towards people with disabilities.
Some sequences are analyzed by showing the
potential of their images at the cognitive-aff ective
level to achieve positive changes in behaviours and
encourage critical refl ection. The Focus group (FG) is
used as a qualitative research technique to analyze
and evaluate the responses of the participants. One
of the most powerful edu-inclusive methodologies
of learning is to promote, after a viewing in the
classroom, a debate through dialogue and listening.
When people are educated in social inclusion, a fairer
world is created.