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dc.contributor.authorSantos Díaz, Inmaculada Clotilde
dc.contributor.authorTrigo Ibáñez, Ester
dc.contributor.authorRomero Oliva, Manuel Francisco
dc.contributor.otherDidáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2020-07-03T08:44:15Z
dc.date.available2020-07-03T08:44:15Z
dc.date.issued2020-06-28
dc.identifier.issn2695-8244
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/23271
dc.description.abstractPartiendo de la idea de que para conseguir un aprendizaje significativo del vo- cabulario es necesario un diagnóstico que sirva de referencia para la planificación didáctica, esta investigación pretende ofrecer un marco de actuación en la enseñanza del léxico desde las asociaciones léxicas establecidas por un hablante ante un estímulo dado. El contexto de la in- vestigación es el Máster en Profesorado de la Universidad de Málaga, con una población com- puesta por estudiantes de diferentes especialidades (n=171). Se tomaron como referencia los resultados de una prueba de disponibilidad léxica bilingüe (en español-inglés o francés, según el idioma de acceso a la titulación). La metodología, que organizó las principales relaciones asociativas a través de gráficos radiales, estuvo basada en el índice de compatibilidad mediante un conjunto difuso. Los resultados demostraron que las asociaciones semánticas están más condicionadas por el tipo de centro de interés y por el caudal léxico de los informantes que por el estatus de la lengua utilizada en la prueba. Los hallazgos se convirtieron en objeto de una prospección didáctica para la mejora del léxico de los futuros docentes de cara a dotarles de estrategias para afrontar la enseñanza ajustada a su realidad profesional plurilingüe.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePorta Linguarum, 33, 75-93.es_ES
dc.subjectdisponibilidad léxicaes_ES
dc.subjectteoría de los prototiposes_ES
dc.subjectlexicón mentales_ES
dc.subjectcentro de interéses_ES
dc.subjectenseñanza de una lenguaes_ES
dc.titleLa activación del léxico disponible y su aplicación a la enseñanza de lenguases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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