Proyecto Hiperión: Programa de conocimiento y gestión de los procesos mentales a través del cuerpo

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/23873
DOI: 10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2020.i8.19
ISSN: 2341-3255
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Hiperion Project: a program of understanding and management of mental processes through the body.
Author/s
Zafra Márquez, JesúsDate
2020-07Source
RESED. Revista de Estudios Socioeducativos. Núm.8 (2020): Radiografía de la Innovación Educativa en el S.XXI pp. 266-281Abstract
En el presente artículo damos a conocer el Proyecto Hiperión, desde sus elementos básicos
hasta su implementación en estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato de la
provincia de Cádiz. Este proyecto de innovación docente nace a partir del estudio de
contenidos procedentes de la neurociencia y el yoga, con el objetivo de iniciar a los jóvenes
en el conocimiento y gestión de algunos de los procesos mentales básicos. Creemos que la
mejor forma de favorecer el crecimiento y la evolución personales es a través del desarrollo
de la sensibilidad, la atención y la capacidad de observación de nuestra actividad mental.
Hacemos también referencia a los principios teóricos que sustentan esta propuesta
innovadora y las perspectivas de futuro que se presentan a partir del trabajo realizado hasta
el momento. In this article we present the theoretical foundation and implementation of the Hyperion Project among students in the province of Cádiz attending mandatory and pre-university high school. This teaching innovation project was developed combining principles of neuroscience and yoga, with the aim of introducing young people to the knowledge and management of some of the basic mental processes. Our premise is that the best way to foster personal growth and development is by building awareness of our senses, improving our attention span, and observing our mental activity. Reference is also made to the theoretical principles sustaining this proposal and to the future prospects from the work carried out so far.
Subjects
Proyecto Hiperión; sensibilidad; atención; neurociencia; educación; cuerpo; Hiperion Project; sensibility; attention; neuroscience; education; bodyCollections
- RESED nº8 (2020) [24]