El COVID-19, ¿una puerta hacia la Educación Musical con las TIC?

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Gálvez Padilla, CarolinaDate
2020Advisor
Román García, María Sara
Department
Didáctica de la Educación Física, Plástica y MusicalAbstract
La llegada del COVID-19 a España en 2020 y posteriormente la declaración del estado de alarma causado por dicho virus, transforma radicalmente la sociedad española afectando a muchos sectores, entre ellos a la docencia, pues se paraliza toda la actividad presencial. Esto conlleva cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) adquieren un gran protagonismo. Por ello, en el presente trabajo de fin de grado (TFG) titulado: “El COVID-19, ¿una puerta hacia la Educación Musical con las TIC?”, a raíz del dilema provocado por dicho virus, se convierte en necesidad conocer cómo ha cambiado la Educación Musical en Primaria y la incorporación de las TIC a esta materia. De manera que se procede a realizar una investigación apoyada en técnicas cualitativas como la entrevista y los cuestionarios. Los participantes fueron: una docente de Música y 48 alumnos pertenecientes a dos líneas de 6º de Educación Primaria de un centro educativo del Puerto de Santa María (Cádiz). Tras los datos obtenidos se concluye que la actividad docente está siendo efectiva, pues se pueden obtener más ventajas que inconvenientes, aunque los discentes y la maestra se decantan por la enseñanza presencial.
Por otro lado, en este trabajo es inevitable recurrir a diversos autores y leyes para comprender la importancia que tienen las tecnologías en la Educación Primaria y en la Educación Musical. Además, es preciso indagar sobre los recursos telemáticos establecidos por la Consejería de Educación y el Ministerio para la comunidad educativa, con el fin paliar los problemas ocasionados tras el cierre de los centros educativos.