Patrimonio rural como recurso didáctico para centros educativos valencianos: Titaguas, conexiones educativas desde la periferia

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/24491
DOI: 10.25267/Periferica.2020.i21.34
ISSN: 1577-1172
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Rural heritage as a didactic resource for Valencian educational centers: Titaguas, educational connections from the periphery
Author/s
Sánchez García, María VictoriaDate
2020-12Source
Periférica Internacional 21. (2020) pp. 356-375Abstract
El siguiente artículo pretende poner de manifiesto una serie
de propuestas para la dinamización cultural y patrimonial de
un entorno concreto, municipio de Titaguas en la provincia
de Valencia. La principal idea es defender el entorno rural
como espacio divulgativo y cultural donde pueden ocurrir
sinergias entre centro-periferia. Es un lugar que puede servir
de recurso didáctico, el mundo rural puede aportar conocimientos y saberes que pueden fusionarse con formas culturales de las ciudades generando nuevos contextos periféricos, lo que he llamado hibridaciones y sinergias.
Pretendo usar los recursos disponibles en el territorio y generar nuevos a partir de interconexión e innovación pedagógica. Propiciar nuevos lenguajes y discursos culturales a
través del arte contemporáneo en todas sus vertientes. En
definitiva, acercar el entorno rural a la urbe y la urbe a la
comunidad rural. En este sentido la educación artística y visual puede ser un buen engranaje, también surge la idea de
laboratorio entendiendo un entorno como algo vivo donde
experimentar y generar cosas nuevas junto con la educación
y los procesos creativos. The following article aims to highlight a series of proposals
for the cultural and heritage revitalization of a specific
environment, municipality of Titaguas in the province of
Valencia. The main idea is to defend the rural environment as
an informative and cultural space where synergies between
center-periphery can occur. It is a place that can serve as a
didactic resource, the rural world can contribute knowledge
and knowledge that can be fused with cultural forms of the
cities generating new peripheral contexts, what I have called
hybridizations and synergies.
I intend to use the resources available in the territory and
generate new ones through interconnection and pedagogical
innovation. Promote new languages and cultural discourses
through contemporary art in all its aspects. In short, bringing
the rural environment closer to the city and the city to the
rural community. In this sense, artistic and visual education
can be a good cog. The idea of a laboratory also arises,
understanding an environment as something alive where
you can experiment and generate new things together with
education and creative processes.