La defensoría de la comunidad universitaria en el contexto de las defensorías parlamentarias

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
University ombuds person in the context of the parliamentary ombuds
Author/s
Pardo Prieto, Paulino CésarDate
2020-12Source
Revista Rued@ nº 5 (2020) 9-19Abstract
En España, la Ley Orgánica 3/1981 instituyó el Defensor del Pueblo. En los años posteriores, el desarrollo de las autonomías ha dado lugar al surgimiento de figuras paralelas
sujetas en su actividad al respectivo ámbito territorial. En el ámbito europeo, también los
tratados constitutivos contemplaron esta figura. Por su parte, la figura del Defensor Universitario se hace operativa por primera vez en la Universidad de León, en 1987, a la luz
de lo previsto en su Estatuto. La Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, propuso para la
institución las finalidades de “velar por el respeto a los derechos y las libertades de los
profesores, estudiantes y personal de administración y servicios” y actuar en orden a la
“mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos”; estableciendo, a su vez, que “no
estará sometida a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria”. A partir de
esos datos, de su tradición previa y, teniendo siempre a la vista la regulación del Defensor
del Pueblo nacional, si bien cada Defensoría ha elaborado su modelo y a pesar de la diversidad, dominan los rasgos comunes. In Spain, LO 3/1981 instituted the Ombudsman. In the following years, the development
of the autonomies has given rise to the appearance of similar bodies subject in its territories. At the European level, the constitutive treaties also contemplated this charge. The
institution of the Spanish University Ombuds becomes operational for the first time at the
University of León in 1987 in accordance with its own Statutes. The Spanish Basic Law on
Universities, number 6/2001, added new purposes for the institution of University Ombudsman, including to watch over the rights and freedoms of the academic sta, students,
and administrative and support sta, and working towards improvements in all aspects
of the quality of universities. The Law also established that the functions of the Ombuds
person should not be subject to the orders or under the control of any part of a university’s
organization. On this basis, combined with their individual precedents, the various Ombudsman’s Oces have developed their own institutional models. Despite this diversity,
certain common features predominate.