Las emociones del miedo, efectos en las organizaciones. Apuntes para las quejas en la comunidad universitaria

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The emotions of fear, eects on organizations. Notes for complaints in the university community
Author/s
Vera-Martínez, Juan JoséDate
2020-12Source
Revista Rued@ nº 5 (2020) 20-43Abstract
Es habitual en el funcionamiento de las Defensorías Universitarias que cuando se presentan consultas, quejas o comunicación de hechos que pueden ser objeto de denuncia e
inspección, éstas vengan acompañadas de expresiones de aprensión, temor o, inclusive,
explícitas reservas por miedo a sufrir represalias. La confidencialidad y neutralidad debidas en las actuaciones no siempre ofrecen la seguridad emocional y real que las personas
que se quejan o informan esperan, requieren o necesitan. Las universidades como organizaciones son contexto de manifestación de temores y miedos comunes ante conductas
inadecuadas con los efectos perniciosos que muestra la literatura. La cuestión de las posibles represalias hacia informantes y denunciantes y la manera de atender y prevenirlas,
detectarlas y perseguirlas mediante definiciones de políticas explícitas y protocolos de
actuación es la reflexión que apunta este trabajo. It is common in the normal performance of the University Ombudsmen that when there
are queries, complaints or communication of facts that may be the subject of a complaint
and inspection, they are accompanied by expressions of apprehension, fear or, even, explicit reservations for fear of suering reprisals. Due confidentiality and neutrality in proceedings do not always oer the emotional and real security that complainants or reporters
expect, require or need. Universities, as organizations, are a context for the manifestation
of common fears and fears of inappropriate behavior with the harmful eects shown in the
literature. The question of possible reprisals against informants and whistleblowers and
the way to attend and prevent them, detect them and prosecute them by means of explicit
policy definitions and action protocols is the reflection pointed out in this work.