Obstáculos para la igualdad de género en las universidades

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Obstacles to gender equality in universities
Author/s
Díaz Martínez, CapitolinaDate
2020-12Source
Revista Rued@ nº 5 (2020) 60-76Abstract
Las mujeres, llevando sólo un siglo en las universidades, han alcanzado cotas de rendimiento equivalentes a las masculinas. Sin embargo, en nuestras universidades permanece
y prevalece una cultura androcéntrica y los equipos rectores no lo consideran un problema. La identificación de los principales rasgos estructurales que obstaculizan y frenan el
desarrollo en igualdad de las universitarias y los universitarios junto a algunas propuestas
de intervenciones para mejorar esta discriminación, centran este artículo. Entre los rasgos negativos analizados y para los que se sugieren propuestas de cambio están: el acoso
sexual y la violencia de género, la falta de medidas para la conciliación de la vida universitaria y la vida personal y el androcentrismo en los contenidos docentes y de investigación.
Se plantea, así mismo, la necesidad de presupuestos con perspectiva de género y algunas
consecuencias derivadas de los obstáculos señalados, como la brecha salarial de género en
las universidades y el techo de cristal. Women, having only been in college for a century, have reached performance levels
equivalent to men’s. However, an androcentric culture remains and prevails in our universities and the governing teams do not consider it a problem. The identification of the
main structural features that hinder and slow down the development of equality among
university women and men, together with some proposals for interventions to improve
this discrimination, focus this article. Among the negative traits that we analyse and for
which we oer proposals for change are: sexual harassment and gender violence, the lack
of measures to reconcile university life and personal life, and androcentrism in teaching
and research content. Likewise, we argue in favour of budgets with a gender perspective
discuss some consequences derived from the mentioned obstacles, such as the gender pay
gap in universities and the glass ceiling.