تجليات الجليل في معلّقة طرفة

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Manifestaciones de lo sublime en la Muàllaqa de Tarafa
Author/s
ṬUˁMA ḤALABĪ, AḥmadDate
2022Source
Al-Andalus Magreb, 29, 107Abstract
La sublimidad se manifiesta en la muˁallaqa de Ṭarafa en dos vertientes: la sensorial y la nocional. Lo más destacado de la manifestación sensorial es la descripción de la camella y la expresión, a través de ella, de diversos asuntos y perspectivas. La manifestación de carácter nocional se trasluce en las posturas de Ṭarafa ante la vida y la sociedad. Ṭarafa y su camella son algo así como dos almas gemelas, que otorgan a la muˁallaqa unidad y cohesión. Lo sublime es esa singularidad que distingue a la muˁallaqa, el eje del presente estudio.
La mayor parte de los poetas de la era preislámica nos han dejado descripciones de la camella, que ha ocupado un lugar destacado en muchas de sus casidas. Pero en la muˁallaqa de Ṭarafa la camella aparece de una forma especial y singular, puesto que está presente en el preludio, en tanto que palanquín de la Mālikī errante. Además, se dedican treinta versos a la descripción de la camella, aparece también en cuatro versos del interior del poema, y en dos versos de carácter sapiencial. Se trata, pues, de un hilo conductor que va tejiendo la casida y le otorga unidad y especificidad. Esta unidad se ve también reforzada por la postura valiente de Ṭarafa ante dos problemas que padecía la sociedad preislámica: la muerte y el control de la sociedad sobre el individuo. Ṭarafa era alguien muy particular en su forma de entender la vida, diferente a sus congéneres, algo que también hace ganar unidad y especificidad a la muˁallaqa.
Este estudio se divide en dos partes. En la primera, se estudia la sublimidad sensorial en la descripción de la camella. En la segunda, se aborda la sublimidad nocional, a través de la expresión de la postura de Ṭarafa ante la sociedad y la vida. Es habitual y tradicional, y hasta lógico, que estudios como este comiencen con dos apartados, el primero dedicado a hablar sobre la vida y personalidad de Ṭarafa, y el segundo al camello y a su importancia en la sociedad preislámica y su papel tan particular en la constitución y formación de dicha sociedad. Sin embargo, nosotros hemos preferido incluir esos dos apartados en un anexo.
El estudio se basa en el concepto de lo sublime en Kant, Santayana y Edmund Burke, tratando de elucidarlo desde dentro de la muˁallaqa. Por otro lado, el estudio se apoya en diversas metodologías de investigación, como la psicología, el estructuralismo y el transformacionalismo, sin olvidar la conexión del concepto de la sublimidad con su época y el ambiente.