Enfoque culturocéntrico y dimensión socioeconómica de la creatividad

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URI: http://hdl.handle.net/10498/28678
DOI: 10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2023.i11.19
ISSN: 2341-3255
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Culture-centric approach and socio-economic dimension of creativity
Author/s
Grasi, CarloDate
2023-05-04Source
Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, Vol. 1, nº 11 (2023), pp. 255-268Abstract
Hoy en día surge y se impone un modo de producción en el que la vida y el trabajo están cada vez más estrechamente asociados. Para estudiar esta nueva situación, es necesario un cambio radical en la forma de observar y cuestionar los procesos culturales: el paso de un enfoque económico-céntrico, polarizado en la producción y la dimensióneconómica, a un enfoque cultural-céntrico centrado en la distribución, el consumo y el uso. Se trata de considerar, a saber, las industrias culturales como un sistema que integra y equipara a quienes trabajan directamente en actividades creativas como artistas, músicos, dibujantes, decoradores, fotógrafos, escritores, etc.; y a otros cuya profesión no está en principio inmediatamente próxima a la esfera artística e intelectual. Así, es posible invertir el análisis tradicional de la relación entre las artesy la industria para la que la realización de productos se vincula a servicios como el turismo, la publicidad y el diseño, para anexionarlos a su esfera no cultural; para entender cómo, por el contrario, son las actividades industriales las que se están subordinando prácticamente a ellas casi hasta el punto de convertirse en un subconjunto de las industrias creativas y su tejido de microempresas. Today a mode of production emerges and asserts itself in which life and work are increasingly closely associated. To study this new situation, a radical change is needed in the way of observing and questioning cultural processes: the transition from an economic-centric approach, polarized on production and the economic dimension, to a cultural-centric approach focused on distribution, consumption and use. It is a question of considering, namely, the cultural industries as a system that integrates and equatethose who work directly in creative activities such as artists, musicians, cartoonists, decorators, photographers, writers, etc.; and others whose profession is in principle not immediately close to the artistic and intellectual sphere. Thus, it is possible to reverse the traditional analysis of the relationship between the arts and industry for which the realization of products is linked to services such as tourism, advertising and design, to annex them to its non-cultural sphere; to understand how, on the contrary, it is industrial activities that are becoming practically subordinate to them almost to the point of turning into a subset of the creative industries and its fabric of micro-enterprises
Subjects
Sociología; cultura; artesanía; creatividad; industria; Sociology; culture; craftsmanship; creativity; industryCollections
- RESED nº11 (2023) [32]