Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne

DSpace Repository

Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Un viaje al interior de la lectura con Julio Verne
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-title-alternative: Journey to the center of book-reading with Jules Verne
Author: Carretero Gómez, Mª Begoña
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2008, 5(3) pp. 302-313
Abstract: Este trabajo se ha centrado en la lectura de textos de ciencia ficción en las clases de ciencias. El objetivo más importante de esta experiencia ha sido conseguir que los alumnos desarrollen la capacidad de relacionar conceptos que aparecen en la lectura con los conocimientos adquiridos previamente en clase. Como bien dice Loscertales y Núñez (1997) los alumnos de nuestro sistema educativo son los que configuran el trabajo del profesor, el cual deberá poner en práctica todos los recursos a su alcance para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los intereses, necesidades, y características del alumnado. Por ello la idea de acudir a la lectura de textos de ciencia ficción sería una buena forma de hacer este proceso más atractivo.Es muy importante acercar la ciencia y hacerla más accesible. La ciencia ficción ayuda a fomentar el interés por las ciencias estimulando la curiosidad del alumnado, por lo que utilizarla en las clases Biología ha sido una buena estrategia para conseguir aproximar la ciencia y mejorar la capacidad lectora del alumnado. Para llevarla a cabo se ha elegido la novela “Viaje al centro de la Tierra” de Jules Verne.
Subject: science learning ; science fiction books ; reading encouraging ; didactic resource ; scientific methodology ; scientific behaviour ; enseñanza de las ciencias ; literatura de ciencia ficción ; fomento de la lectura ; recurso didáctico ; métodos de la ciencia ; alfabetización científica.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/10316
Date: 2008-09-01

Files in this item

Files Size Format View
Carretero_2008.pdf 262.0Kb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported