Balanced Scorecard y medida de la eficiencia: Un estudio para los Departametnos de la Universidad de Cádiz

DSpace Repository

Balanced Scorecard y medida de la eficiencia: Un estudio para los Departametnos de la Universidad de Cádiz

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Balanced Scorecard y medida de la eficiencia: Un estudio para los Departametnos de la Universidad de Cádiz
Author: García Valderrama, Teresa; Rodríguez Cornejo, Vanessa
Departments: Economía Financiera y Contabilidad
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Investigaciones de Economía de la Educación, nº 8
Abstract: El objetivo principal de este trabajo ha sido validar un modelo de Balanced Scorecard (BSC) y un Mapa Estratégico para la Universidad a través del estudio de las relaciones de eficiencia entre sus dimensiones. Para cumplir este objetivo, se parte de una propuesta de BSC para la Docencia e Investigación en la Universidad considerando, por un lado, los indicadores del modelo de financiación empleado por la Junta de Andalucía para el reparto del presupuesto entre las Universidades de la comunidad autónoma de Andalucía en España, debido a que las Universidades deberán rendir cuenta sobre el rendimiento obtenido con la financiación recibida, y, por otro, los indicadores empleados en el Contrato Programa firmado entre los Departamentos y el Rectorado de una Universidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía en España. Posteriormente, se completa la validación estableciendo hipótesis de relaciones de eficiencia entre las perspectivas propuestas, empleando el Data Envelopment Analysis (DEA). Se ha conseguido aportar evidencia empírica sobre la validez del BSC propuesto para una unidad de gestión académica en la Universidad. La primera contribución de este trabajo es el establecimiento de un marco de análisis de las hipotéticas relaciones causa-efecto en el BSC en las instituciones universitarias. La segunda contribución, la obtención de los factores determinantes del rendimiento en este tipo de instituciones y, por tanto, del Mapa Estratégico. Estos factores han sido: la participación en actividades de innovación docente, el número de doctores, las asignaturas y créditos en el campus virtual y las puntuaciones en las encuestas de satisfacción del alumno. Con respecto a investigación, los factores determinantes del rendimiento han sido: los sexenios de investigación; los fondos de contratos con empresas, el número de proyectos de investigación conseguidos, su financiación y la participación de los profesores en dichos proyectos.
Subject: Balanced Scorecard ; Eficiencia ; Data Envelopment Analysis ; Universidad.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/16226
Date: 2014-01-01

Files in this item

Files Size Format View
BSC.pdf 304.3Kb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record