Un perfil cienciométrico de Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004-2013)

DSpace Repository

Un perfil cienciométrico de Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004-2013)

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Un perfil cienciométrico de Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004-2013)
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-title-alternative: A scientometric profile of Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias , 2004 -2013
Author: Castilho Razera, Julio César
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2015, 12 (2) – pp. 237-248
Abstract: Las revistas científicas son relevantes medios de difusión y también deben ser objetos de análisis. El objetivo de la investigación relatada aquí, fue trazar un perfil cienciométrico de la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (REurEDC). La investigación predominó cuantitativamente, fundada en bases cienciométricas. Se analizaron 380 artículos publicados entre 2004 y 2013 (los diez primeros volúmenes). Softwares de estadística y de información, auxiliaron en la colecta y en el análisis de los datos. El conjunto de indicadores estudiados contemplaron el tiempo de evaluación de los artículos sometidos, cantidades y contenidos diversos extraídos de las palabras-clave, datos generales y técnicos del conjunto de autores y de las referencias bibliográficas. El perfil cienciométrico muestra una tendencia creciente en amplitud temática y geográfica de la revista en el paso del tiempo. Los datos confirman que REurEDC ya está consolidada entre las principales revistas españolas del área de Educación en Ciencias.Scientific magazines are relevant popularization means and also must be analysis objects. The aim of the research here related was drawing a scientometric profile of Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias – Eureka Magazine about Education and Popularization of Sciences (REurEDC). The research had quantitative predominance, founded in scientometric base. 380 articles, published between 2004 and 2013 (the ten first volumes) were analyzed. Statistic and information softwares supported the collection and the analytical treatment of data. The set of indicators studied, included the time to evaluate the papers submitted, as well as the amount and technical set of authors, references, extracted contents of the keywords, and general data. The scientometric profile shows a growing trend geographically and more often over time. The data confirm that REurEDC is well established among Latin-American main journals in the field of Science Education.
Subject: bibliometría ; difusión científica ; revistas ; educación ; España ; bibliometry ; science popularization ; journals ; education ; Spain.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/17249
Date: 2015-01-01

Files in this item

Files Size Format View
01-651-CastilhoRazera.pdf 1.275Mb PDF View/Open

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International