Necesidad de normalización en ilustración científica

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Need for standardization in scientific illustration
Date
2016-01-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2016, 13 (1) - pp. 160-175Abstract
El objetivo de este estudio fue identificar las nociones o conceptos transmitidos habitualmente mediante símbolos en las
ciencias de la vida, así como determinar cuáles son las combinaciones de signos más utilizadas actualmente para expresar
dichos conceptos y establecer cuáles de ellas se podrían considerar consolidadas por el uso repetido. Con dicho fin, se
analizó una muestra de 3894 figuras extraídas de aquellos tratados científicos de carácter generalista que habían sido
objeto de préstamo más frecuente en las bibliotecas de las facultades de Medicina, Biología y Veterinaria. Para cada una
de las ilustraciones contenidas en ellos se identificaron los diferentes conceptos que habían sido representados mediante
símbolos y se organizaron en una tabla. Posteriormente se analizaron para cada uno de estos conceptos los símbolos y
recursos gráficos empleados para su representación, determinando las combinaciones más prevalentes. Entre las
conclusiones de este estudio cabe destacar la falta de homogeneidad en los símbolos utilizados para expresar un
determinado concepto, existiendo notables diferencias entre ellos incluso dentro de un mismo tratado, lo que podría
disminuir su efectividad. Por otra parte, también se detectó un uso abusivo de algunos símbolos para representar
conceptos muy distintos entre sí, lo que puede conducir a una mayor ambigüedad en su interpretación. Por estas
razones se hace aconsejable establecer unas normas en la utilización de símbolos en el dibujo científico. The aim of this study was to identify ideas or concepts usually transmitted through images in the life sciences and also
identify the most commonly used combinations of signs to express these concepts and establish which of them might
be considered consolidated by continued use. For this purpose, a sample of 3894 figures was analyzed. These images
were extracted from the most provided scientific books in the libraries of the faculties of Medicine, Biology and
Veterinary. In each illustration different concepts that had been represented by symbols were identified and organized in
a table. Then we analyzed for each of these concepts graphic symbols and resources used for their representation and
we determining the most prevalent combinations. Later, for each of these concepts we analyzed the symbols and
graphic resources used for its representation, and the most prevalent combinations were determined. Among the
conclusions of this study include the lack of homogeneity in the symbols used to express a given concept. There are
notable differences between them even within a single treaty, which could reduce its effectiveness. Furthermore,
overuse of some symbols to represent concepts very different was also detected, which can produce a greater ambiguity
in interpretation. For these reasons it is advisable to establish rules on the use of symbols in scientific drawing.
Subjects
ilustración científica; representación de conceptos; símbolos; dibujo científico; scientific illustration; representation of concepts; symbols; scientific drawingCollections
- REurEdC nº 1 (2016) [17]