Análisis de la presencia de los principios de sostenibilidad en propuestas metodológicas universitarias. Estudio de propuestas concretas en la Universidad de Cádiz

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Title: Análisis de la presencia de los principios de sostenibilidad en propuestas metodológicas universitarias. Estudio de propuestas concretas en la Universidad de Cádiz
Author: García-González, Esther
Director/Advisor: Azcárate Goded, María del Pilar; Navarrete Salvador, Antonio
Departments: Didáctica
Abstract: El estudio que presentamos se desarrolla en el ámbito de la Educación para la Sostenibilidad en la Universidad de Cádiz, concretamente en tres de sus aulas. Las universidades españolas han dado pasos en la integración de la sostenibilidad en el currículo pero lo cierto es que queda aún camino por recorrer. Gran parte de los trabajos publicados se centran en las competencias para la sostenibilidad o en la presencia de la sostenibilidad en los contenidos de las materias universitarias. Este trabajo, sin embargo, analiza cómo la propia práctica docente promueve una Educación para la Sostenibilidad. Desde nuestra perspectiva “el medio es el mensaje”, y en este sentido integrar la sostenibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe tener un claro reflejo en la práctica del aula. Las estrategias metodológicas han de estar en armonía con los principios que promueve la sostenibilidad: principio ético, holístico, de complejidad, glocalización, transversalidad, y de responsabilidad social universitaria. Desde estas premisas el problema de investigación en torno al cual gravita este estudio, pretende conocer cómo a través de la forma de hacer -metodología docente-, se puede Educar para la Sostenibilidad. El análisis de los diferentes elementos implicados en un proceso de enseñanza-aprendizaje y las interacciones que se producen entre ellos, permite extraer una imagen del aula y la potencialidad de la metodología para incidir en una formación de los estudiantes coherente con los principios de la sostenibilidad. Afrontar un problema de las características y complejidad que planteamos requiere de una investigación cualitativa, para la cual hemos usado como estrategia de análisis un estudio de casos múltiple. Para este estudio hemos seleccionado tres casos, tres profesores de la Universidad de Cádiz, que trabajan en tres áreas de conocimiento diferentes y cuyas líneas de investigación son diversas. Uno de ellos desarrolla su actividad docente e investigadora en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, otro en la Facultad de Económicas y otro en la Facultad de Ciencias de la Educación. La elección de los mismos se ha hecho en base a criterios de disponibilidad de los mismos e interés de los casos para la investigación. Los resultados obtenidos y el análisis realizado reflejan tres perfiles metodológicos que contribuyen de diversa forma a la inclusión de la sostenibilidad en la Universidad de Cádiz. Estos perfiles nos indican que no todos los profesores de nuestra muestra están familiarizados con formas de hacer que promuevan la Educación para la Sostenibilidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolla el profesor del ámbito de CC de la Educación es el que más favorece la inclusión de la sostenibilidad. Ello se debe a la complejidad de las metodologías empleadas que dan un papel de gran relevancia a los alumnos, se trabaja claramente por una formación integral de los mismos. Los contenidos están al servicio del proceso, no son un fin exclusivo y adquieren mayor relevancia las estrategias que se ponen en marcha para discutirlos y abordarlo. Avanzar hacia una mayor integración de la sostenibilidad conllevaría desplazar la posición de este profesor hacia una perspectiva más facilitadora de la participación de los alumnos, ya que indirectamente, detenta un papel de líder y gestor del proceso. El profesor que trabaja en el área de CC Económicas está preocupado por la inclusión de la sostenibilidad, sin embargo el grado de inclusión detectado en su aula es bajo. Las metodologías detectadas no promueven en su conjunto la sostenibilidad en el aula, pero hemos identificado con claridad intentos de inclusión sobre todo a nivel de planificación, especialmente en el diseño de la evaluación y los recursos. Aumentar la presencia de la sostenibilidad en esta aula pasaría por intentar derribar la barrera existente entre la planificación y la intervención, pues las ideas que aparecen en la planificación más en sintonía con principios de sostenibilidad no tienen una proyección en la intervención. El último de los casos pertenece al ámbito de las CC Ambientales. Los resultados muestran unas metodologías que no promueven la sostenibilidad. Se trata de un perfil metodológico de corte tradicional. La presencia de la sostenibilidad es circunstancial y los casos en los que se ha detectado se ciñen al plano teórico. Para avanzar hacia la inclusión de la sostenibilidad deben desestructurarse los roles que juegan los distintos agentes. El profesor debe ceder espacios de protagonismo a los alumnos y los contenidos deben dejar de ser el centro exclusivo del proceso. Para ello, sería necesario poner en marcha diversidad de estrategias para abordar y construir el conocimiento. Este estudio ha servido como primer avance sobre el estado de la sostenibilidad en tres aulas de diversas áreas de conocimiento en la Universidad de Cádiz. La perspectiva desde la que está diseñado ha permitido que salgan a la luz experiencias educativas en las que ya se está trabajando la sostenibilidad en nuestra universidad, que quizá de otra forma habrían pasado inadvertidas. Sin embargo, también deja manifiesta la necesidad de seguir avanzando hacia escenarios donde la sostenibilidad esté más integrada. Esta mayor integración requiere la participación de la comunidad universitaria, es esta la que debe impulsar y ejecutar los cambios, liderada por los profesionales de la educación, por los profesores universitarios. La participación debe fundamentarse en procesos reflexivos y críticos que puedan conducir a la transformación profunda de los paradigmas educativos existentes, unos procesos que co-impliquen y armonicen los cambios necesarios en las formas de hacer en el aula con una evolución hacia la construcción compleja de la idea de sostenibilidad. Este camino no es sencillo y requiere de una digestión y asimilación lenta, una construcción conjunta de los pasos a seguir. Como apoyo en esta última línea esta investigación también aporta una herramienta (HAMS) que puede servir como punto de partida para emprender procesos de sostenibilización en el contexto universitario.
Subject: Educación para la Sostenibilidad ; Educación Superior ; Metodologías docentes ; Estudio de caso.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/18346
Date: 2016-04-21

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