La construcción de señas de identidad nacionalistas en España a través de la música en los siglos XIX y XX: la presencia del folclore andaluz en el nacionalismo musical español

DSpace Repository

La construcción de señas de identidad nacionalistas en España a través de la música en los siglos XIX y XX: la presencia del folclore andaluz en el nacionalismo musical español

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: La construcción de señas de identidad nacionalistas en España a través de la música en los siglos XIX y XX: la presencia del folclore andaluz en el nacionalismo musical español
Author: Orozco Núñez, Miriam
Director/Advisor: Piñeiro Blanca, Joaquín
Departments: Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte
Abstract: Las circunstancias políticas surgidas a raíz de la crisis 1898 obligan a España a redefinirse como nación, puesto que del éxito de esta empresa dependía el que se lograra la legitimación frente a otros estados. Un proceso que trajo consigo el desarrollo de un importante movimiento nacionalista cuyo principal objetivo era de hacer resurgir la visión de España, construyendo unas nuevas señas de identidad de cara a su consolidación como moderno Estado-nación en el continente europeo. Con este fin, el nacionalismo toma para su construcción elementos procedentes de la cultura popular andaluza, volviendo la vista al “mito romántico” que caracterizó a la imagen de este país difundida a través de la literatura de viajeros. Durante los últimos años del siglo XIX, la música se convierte en uno de los más eficaces instrumentos para la legitimación de esta renovada visión de España. Mediante la presente investigación analizaremos la influencia del folclore andaluz en las composiciones creadas en estas décadas centrándonos, especialmente, en el estudio de los cuatro máximos exponentes del nacionalismo musical español: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina. Asimismo, a través de este trabajo, estudiaremos la relación de esta disciplina con otras relevantes manifestaciones y corrientes artísticas propias de este período.The political circumstances that arose in the wake of the 1898 crisis forced Spain to redefine itself as a nation, since the success of this enterprise depended on legitimizing other states. A process that brought about the development of an important nationalist movement which main objective was to revive the vision of Spain, building new signs of identity for its consolidation as a modern nation-state on the European continent. For this purpose, nationalism takes elements from the Andalusian popular culture for its construction, turning its eyes to the "romantic myth" that characterized the perception of this country spread through the traveler´s literature. During the last years of the nineteenth century, music became one of the most effective instruments for the legitimation of this renewed vision of Spain. Through this research, we will analyze the influence of Andalusian folklore in the compositions created in these decades focusing, especially, on the study of the four greatest exponents of Spanish musical nationalism: Isaac Albéniz,Enrique Granados, Manuel de Falla and Joaquín Turina. Also, through this work, we will study the relation between this discipline and other relevant manifestations and artistic trends characteristic of this period.
Subject: Música ; Compositores ; Andalucía ; Cultura popular ; Nacionalismo ; Arte.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/19544
Date: 2017-07

Files in this item

Files Size Format View Description
Miriam Orozco Núñez, TFM.pdf 3.045Mb PDF View/Open Miriam Orozco Núñez, TFM

Statistics

View statistics

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional