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dc.contributor.advisorPiñeiro Blanca, Joaquín María
dc.contributor.authorOrozco Núñez, Miriam
dc.contributor.otherHistoria Moderna, Contemporánea, de América y del Arteen_US
dc.date.accessioned2017-07-31T09:34:03Z
dc.date.available2017-07-31T09:34:03Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/19544
dc.description.abstractLas circunstancias políticas surgidas a raíz de la crisis 1898 obligan a España a redefinirse como nación, puesto que del éxito de esta empresa dependía el que se lograra la legitimación frente a otros estados. Un proceso que trajo consigo el desarrollo de un importante movimiento nacionalista cuyo principal objetivo era de hacer resurgir la visión de España, construyendo unas nuevas señas de identidad de cara a su consolidación como moderno Estado-nación en el continente europeo. Con este fin, el nacionalismo toma para su construcción elementos procedentes de la cultura popular andaluza, volviendo la vista al “mito romántico” que caracterizó a la imagen de este país difundida a través de la literatura de viajeros. Durante los últimos años del siglo XIX, la música se convierte en uno de los más eficaces instrumentos para la legitimación de esta renovada visión de España. Mediante la presente investigación analizaremos la influencia del folclore andaluz en las composiciones creadas en estas décadas centrándonos, especialmente, en el estudio de los cuatro máximos exponentes del nacionalismo musical español: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina. Asimismo, a través de este trabajo, estudiaremos la relación de esta disciplina con otras relevantes manifestaciones y corrientes artísticas propias de este período.en_US
dc.description.abstractThe political circumstances that arose in the wake of the 1898 crisis forced Spain to redefine itself as a nation, since the success of this enterprise depended on legitimizing other states. A process that brought about the development of an important nationalist movement which main objective was to revive the vision of Spain, building new signs of identity for its consolidation as a modern nation-state on the European continent. For this purpose, nationalism takes elements from the Andalusian popular culture for its construction, turning its eyes to the "romantic myth" that characterized the perception of this country spread through the traveler´s literature. During the last years of the nineteenth century, music became one of the most effective instruments for the legitimation of this renewed vision of Spain. Through this research, we will analyze the influence of Andalusian folklore in the compositions created in these decades focusing, especially, on the study of the four greatest exponents of Spanish musical nationalism: Isaac Albéniz,Enrique Granados, Manuel de Falla and Joaquín Turina. Also, through this work, we will study the relation between this discipline and other relevant manifestations and artistic trends characteristic of this period.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMúsicaen_US
dc.subjectCompositoresen_US
dc.subjectAndalucíaen_US
dc.subjectCultura popularen_US
dc.subjectNacionalismoen_US
dc.subjectArteen_US
dc.titleLa construcción de señas de identidad nacionalistas en España a través de la música en los siglos XIX y XX: la presencia del folclore andaluz en el nacionalismo musical españolen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.description.physDesc158 páginasen_US


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