• español
    • English
  • Login
  • español 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Comunidades y colecciones
Ver ítem 
  •   RODIN Principal
  • Producción Científica
  • Artículos Científicos
  • Ver ítem
  •   RODIN Principal
  • Producción Científica
  • Artículos Científicos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Ángel González: "Otoños y otras luces" (2001)

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/20418

ISSN: 1578-2433

Ficheros
Ángel González. Otoños y otras luces.pdf (8.873Mb)
Estadísticas
Ver estadísticas
Compartir
Exportar a
Exportar a MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Pérez-Bustamante Mourier, Ana Sofía
Fecha
2001-09
Departamento/s
Filología
Fuente
Campo de Agramante. Revista de Literatura (Fundación J. M. Caballero Bonald, Jerez de la Fra. (Cádiz)), nº 1, septiembre de 2001, págs. 126-129.
Resumen
Análisis del último poemario que publicó en vida Ángel González, Otoños y otras luces (2001) –el último, Nada grave (2008), sería ya póstumo-, como hito en una trayectoria que se inicia dentro del existencialismo en los años 50, se extiende a la poesía social en los 60, acusa la crisis de fe en la eficacia de la palabra en los 70 y 80 e inicia un ciclo elegíaco de senectud a partir de los 90. Otoños y otras luces prescinde de poemas más humorísticos y cívicos que adelantaba en la sección de inéditos de 101+19=120 (2000). Tal como el poeta lo diseña, el libro se abre con un apartado de elegíacos “Otoños” que cantan la sensación de declive y pérdida de la vejez; siguen otros dos apartados que apuntan a la iluminación del sentido profundo de la vida, condensado en la pasión amorosa (“La luz a ti debida) y la amistad (“Glosas en homenaje a C.R.”); y la cuarta y última parte (“Otras luces”) enlaza con la primera (premonición de la muerte) pero transmutada por la segunda y tercera (memoria viva del amor), de manera que en ella se afianza una apuesta por la esperanza en un paisaje presidido por el amanecer, con un poema central, “Dos veces la misma melodía”, que se revela, en su sentido de plenitud atemporal, hermano de los Cuartetos de T.S.Eliot y del Espacio de Juan Ramón Jiménez.
Materias
Ángel González; Generación poética del 50; Poesía de senectud
Colecciones
  • Artículos Científicos [3001]
  • Articulos Científicos Filología [265]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Listar

Todo RODINComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Información adicional

Acerca de...Deposita en RODINPolíticasNormativasDerechos de autorEnlaces de interésEstadísticasNovedadesPreguntas frecuentes

RODIN está accesible a través de

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Académico

Enlaces de interés

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

ContactoSugerencias