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dc.contributor.authorMonteira, Sabela F.
dc.contributor.authorJiménez Aleixandre, María Pilar
dc.date.accessioned2019-05-16T06:46:17Z
dc.date.available2019-05-16T06:46:17Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/21301
dc.description.abstractEste estudio de caso en un aula de tercero de educación infantil (23 niñas y niños, 5-6 años, y su maestra) examina la evolución de las explicaciones del alumnado sobre cambios de estado líquido-gas a lo largo de cinco meses de un proyecto escolar de ciencias. Para construir sus explicaciones movilizaron tanto su conocimiento cotidiano como el conocimiento científico escolar. Desarrollaron la capacidad de aplicar el vocabulario científico para explicar sus experiencias cotidianas. El fenómeno de evaporación fue identificado y explicado por el alumnado con mayor facilidad que el fenómeno de condensación. Proponemos una rúbrica para analizar la construcción de explicaciones. Las implicaciones educativas sugieren que es recomendable iniciar el estudio de los cambios de estado en educación infantil, ya que el alumnado reconoce estos fenómenos, los relaciona con su conocimiento cotidiano y es capaz de construir explicaciones que pueden servir de base para desarrollar otras más complejas.en_US
dc.description.abstractThis case study in a third year Early Childhood Education (ECE) classroom (23 children, 5-6 years old) and their teacher examines the evolution in children's explanations about state changes between liquid and gas in the course of a school science project that lasted for five months. They mobilized both their everyday and school science knowledge in order to build explanations. They developed the ability to apply scientific vocabulary to account for their everyday experiences. Children identified the phenomenon of evaporation more easily than the condensation. We propose a rubric for the analysis of the construction of explanations. Educational implications suggest that state changes should be addressed from ECE, since children are able to identify these phenomena, relate them to their everyday knowledge and build explanations about them, which may serve as a basis for developing more complex ones.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádiz / Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2019, Vol. 16 (2) 2101en_US
dc.subjectEducación infantilen_US
dc.subjectExplicacionesen_US
dc.subjectCambios de Estadoen_US
dc.subjectExperimentaciónen_US
dc.subjectEarly Childhood Educationen_US
dc.subjectExplanationsen_US
dc.subjectState Changesen_US
dc.subjectExperimentationen_US
dc.title¿Cómo llega el agua a las nubes? Construcción de explicaciones sobre cambios de estado en educación infantilen_US
dc.title.alternativeHow does water get to the clouds? Building explanations about state changes in Early Childhood Educationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2101


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