Show simple item record

dc.contributor.authorAlvarado, Paulo
dc.date.accessioned2020-01-27T08:49:17Z
dc.date.available2020-01-27T08:49:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1577-1172
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/22204
dc.description.abstractEn lo que va del siglo XXI, la música en Guatemala se ha señalado por un amplio crecimiento. Todos los géneros y prácticas musicales acusan un incremento significativo con respecto al pasado inmediato, en cuanto a actores y actividades, espacios de representación, opciones formativas, herramientas tecnológicas y mociones de participación juvenil. Sin embargo, este desarrollo cuantitativo y cualitativo no encuentra un paralelismo en la inversión pública, anémica, ni en la inversión privada, que no se traduce en iniciativas donde prevalezca la propuesta estética sobre el mercado y la presencia de marca. Tampoco se ha hecho visible una mejora sustantiva a la remuneración de músicos profesionales ni al reconocimiento material de los grandes exponentes del arte nacional. Deviene válido aseverar que la música de nuestras tierras ha caminado mucho en este par de decenios, pero no necesariamente ha avanzado.es_ES
dc.description.abstractMusic in Guatemala has experienced considerable growth in the 21st century. All musical genres and practices have witnessed significant expansion compared with the immediate past in terms of musicians, activities, venues, educational opportunities, technological tools and youth participation movements. However, this quantitative and qualitative development has not been paralleled by public investment, which is decidedly lacklustre, or by private investment, which does not promote initiatives where aesthetic projects prevail over market demands and brands. Neither has there been a substantial improvement in professional musicians’ fees or in material recompense for key representatives of national art. It could therefore be argued that music in Guatemala has travelled far in the last two decades but has not necessarily advanced.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial UCAes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcePeriférica Internacional. Revista Para El Análisis De La Cultura Y El Territorio, (19) pp.244-250es_ES
dc.subjectRepresentación musicales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectProducciónes_ES
dc.subjectEventoses_ES
dc.subjectMúsica masivaes_ES
dc.subjectMusical performancees_ES
dc.subjecteducationes_ES
dc.subjectproductiones_ES
dc.subjecteventses_ES
dc.subjectpopular musices_ES
dc.titleMúsica actual en Guatemala–una mirada urgente.es_ES
dc.title.alternativeContemporary music in Guatemala: an urgent overview.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.25267/Periferica.2018.i19.24


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional