• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Educación Primaria - TFG
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Educación Primaria - TFG
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis del Programa Bilingüe en la Educación Primaria de Andalucía

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/23445

Files
TFG_Natalia_Segura.pdf (1.458Mb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Segura Caballero, Natalia
Date
2019-06
Advisor
Zayas Martínez, Francisco
Department
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Abstract
El trabajo desarrollado consiste en una investigación sobre los programas bilingües en los colegios de educación primaria de Andalucía, tanto públicos como privados. Para llevarla a cabo, en primer lugar, se ha realizado una revisión de artículos de prensa española en los que se denuncian problemas en relación con este programa, datados entre 2015 y 2019. A partir de estos, se han advertido diferentes déficits como la falta de una evaluación común para verificar la eficacia de este modelo de educación, la segregación del alumnado según los niveles económicos o educativos de los padres, la falta de recursos económicos y materiales o de incentivos para los docentes, siendo la más reiterada, la falta de formación lingüística y metodológica del profesorado de AICLE. Con el fin de ampliar esta búsqueda, se han estudiado informes y documentos científicos en los que se estudiaban diferentes aspectos de la educación bilingüe, cuyos resultados coinciden con los de los artículos de prensa ya mencionados. Dado este hallazgo, se ha realizado un cuestionario a través de la plataforma Google Form, que se envió a 16 colegios de educación primaria bilingüe en alemán e inglés, públicos y privados de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. En este se recogen cuestiones referidas al perfil del docente, a su formación lingüística y metodológica. Asimismo, se han incluido preguntas acerca de la valoración de los programas de formación del profesorado. Con esto se pretende concluir con una serie de propuestas de mejoras educativas, con el fin de incrementar el éxito y calidad de estos programas.
Subjects
Formación docente; educación bilingüe; colegios bilingües; alemán; inglés
Collections
  • Grado en Educación Primaria - TFG [52]
  • Trabajos fin de grado Did. Leng. Lit. [9]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestions