Manual para el Control de Obras de Regeneración de Playas

Identificadores
Statistics
Metadata
Show full item recordDate
2024Department
Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales; Física Aplicada; Ingeniería Industrial e Ingeniería CivilAbstract
Las obras de Regeneración de Playas (RdP) gozan de unas características especiales que implican una gran especialización de las tareas de control de las mismas. Desde el dragado del placer de arena que no debe de realizarse fuera de la zona autorizada hasta el vertido en zonas acotadas en la playa, pasando por la medición en cántara y el análisis de la granulometría de las arenas durante el trayecto desde un punto a otro. Igualmente, dado que la regeneración suele compatibilizarse con el disfrute vacacional de los usuarios de la playa, deben de tenerse en cuenta medidas de seguridad específicas diferentes en gran medida de las de otros tipos de obra civil. Todo ello justifica la elaboración de un manual cuyo objetivo sea la redacción de una guía para el control de obras de dragado para RdP.
No se trata de abordar los trabajos de diseño o proyecto de una RdP, o los de seguimiento de la evolución de la playa tras su regeneración. Para ello existen ya algunos textos (nunca completos del todo) sobre el tema. Sin ánimo exhaustivo podríamos indicar por ejemplo el libro de Dean (2003), los manuales del USACE (1984, 2002) o del CUR (1987), o algunas directivas del Ministerio de Medio Ambiente (2008, 2010), hoy MITECO.
El trabajo propuesto consiste en una descripción de los aspectos teóricos a tener en cuenta en el control cuantitativo y cualitativo durante la obra, complementada con explicaciones prácticas y anejos con la documentación a utilizar. Aunque en los últimos tiempos no se hayan realizado muchas regeneraciones de playas, sí se ha seguido investigando. Baste como ejemplo la variabilidad de la granulometría dentro de la cántara o la influencia de los diferentes sistemas de tamizado (Poullet et al., 2019a, 2019b). Todo ello sin quitar la gran experiencia acumulada durante casi 40 años. En esta época de transferencia del conocimiento, los que hemos tenido la ventura de participar en este tipo de obras, deberíamos poner por escrito ese saber hacer, ese know-how y pasarlo a las nuevas generaciones. Ese conocimiento debe incluir diferentes puntos de vista. No sólo el savoir faire del empresario dragador/constructor sino el de los técnicos de las Administraciones competentes así como consultores y académicos.
Subjects
control; obra marítima; regeneracion de playa; dragado; placer de arenaCollections
- Monografías [93]





