The Leading Role of Peptide Tyrosine Tyrosine in Glycemic Control After Roux-en-Y Gastric Bypass in Rats

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/37337
DOI: 10.1007/s11695-019-04239-y
ISSN: 1708-0428
Statistics
Metrics and citations
Metadata
Show full item recordDate
2020Department
Anatomía y Embriología Humana; Estadística e Investigación OperativaSource
Obesity Surgery- 2020, Vol.30 n.2 pp. 697-706.Abstract
El bypass gástrico Roux-en-Y (RYGB) es una de las terapias quirúrgicas más eficaces para la rápida resolución de la diabetes tipo 2. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a la respuesta enterohormonal tras la cirugía y el papel del péptido tirosina tirosina (PYY) en la restauración de la normoglucemia aún no están claros.
Reproducimos la técnica de RYGB en ratas Wistar y Goto-Kakizaki y realizamos pruebas hormonales séricas, histológicas y de infusión hormonal. Utilizando el modelo de rata diabética Goto-Kakizaki (GK), demostramos en este trabajo que los niveles plasmáticos de PYY alcanzan un pico notable aproximadamente 30 minutos antes que los de GLP-1 o GIP tras la administración de comidas mixtas en ratas operadas mediante RYGB. Las áreas bajo la curva (AUC) de GLP-1 y GIP aumentaron tras el RYGB en ratas GK. Además, los hallazgos sugirieron que la infusión de PYY (3-36) produjo un aumento de los niveles plasmáticos de GLP-1 y GIP, similares a los obtenidos después de una comida. Finalmente, el número de células positivas para GLP-1 pareció aumentar en los tres segmentos del intestino delgado en ratas operadas GK-RYGB, más allá de la presencia temprana de estimulación nutricional en el íleon. Sin embargo, el número de células positivas para PYY pareció aumentar solo en el íleon.
Concluimos que al menos en ratas, estos datos demuestran un papel esencial y temprano del PYY en la regulación hormonal intestinal después del RYGB. Entendemos que el PYY contribuye a la liberación de GLP-1 y GIP, y debe existir una comunicación enteroendocrina entre el intestino delgado distal y proximal.
Subjects
Enteroinsular axis; Insulin secretion; Bariatric surgery; Glucagon-like peptide-1; Peptide hormones; Peptide tyrosine tyrosineCollections
- Artículos Científicos [11777]
- Articulos Científicos Anat. Emb. [90]
- Articulos Científicos Est. I.O. [354]
- Artículos Científicos INDESS [1015]
- Artículos Científicos INIBICA [1083]






