La retroalimentación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordDate
2014-12-05Department
DidácticaSource
Actas de IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superiorAbstract
La experiencia se basa en la participación de los estudiantes en el proceso
de evaluación de las tareas realizadas en la asignatura de Diagnóstico en Educación
(146 estudiantes) de segundo curso de la Licenciatura de Psicopedagogía en la
Universidad de Cádiz, y en la proalimentación y retroalimentación entre iguales para
la mejora de las ejecuciones, utilizando las herramientas disponibles en el campus
virtual y la Web.
Una vez realizadas las tareas de evaluación entre iguales, y para conocer si los
estudiantes consideraban habían desarrollado ciertas competencias transversales
realizamos un grupo de discusión y elaboramos un cuestionario basado por una parte
en la información extraída de los grupos de discusión, y por otra en el cuestionario
DesCEval: “Desarrollo de Competencias a través de la Evaluación entre Iguales”.
Los resultados obtenidos giran en torno al hallazgo del desarrollo de competencias en
los estudiantes a través de la práctica de la evaluación entre iguales y de la
importancia de contar con las percepciones del alumnado sobre su propio proceso de
aprendizaje.