Nuevas herramientas interactivas para la docencia: El diario de clase y su aplicación en el Grado de Criminología y Seguridad.

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordDate
2015-02-25Department
Derecho Público; Economía GeneralAbstract
El proyecto de innovación docente consistió en el diseño y ejecución de una nueva herramienta interactiva para la docencia, denominada “Diario de Clase”, y desarrollada en el marco de las asignaturas “Fundamentos de Derecho Público”,
“Sociología Criminal”, y “Técnicas de Investigación Cuantitativas y Cualitativas en Criminología”, correspondientes a tres de los cuatro cursos que conforman el título del Grado en Criminología y Seguridad.
La nueva herramienta docente supuso un esfuerzo de coordinación entre asignaturas de un mismo Grado pero de distinta naturaleza -jurídica y sociológica, respectivamente-,junto con la puesta en práctica de una técnica cualitativa de
recolección y análisis de datos, compilados en el Diario de Clase. Además de ello, se implementó por los estudiantes de forma anónima, voluntaria y en el entorno del propio aula, permitiendo, a partir de la información proporcionada por los
alumnos: 1)conocer las motivaciones de los jóvenes en cuanto estudiantes y su grado de involucración en la vida universitaria, 2)mostrar el nivel de participación de los alumnos en actividades voluntarias sin reconocimiento en sus calificaciones, así como dar cuenta del uso diferencial que los estudiantes hacían de la herramienta, y 3)evaluar la calidad de la docencia, del Grado y de la Universidad en general.